viernes, 27 de diciembre de 2013

Mohandas Karamchand Gandhi

¿ Quién no ha oído hablar nunca de este hombre?

No era rico, vestía las ropas simples que él mismo tejía. No tenía un
aspecto impresionante. Era pequeño e incluso podía parecer ridículo en presencia de las grandes personalidades con las que debía relacionarse. Abandonó su brillante  carrera de abogado para ocuparse de la solución práctica de las  injusticias del mundo. No tenía seguidores armados, pero había  movilizado a todo un pueblo, una quinta parte de la raza humana, y con las armas de la verdad y la no-violencia había expulsado de la India a
las fuerzas de ocupación de un imperio extranjero, había influido hasta tal punto en la conciencia de los británicos, que éstos ya no podían  negar la libertad a la India. La fuerza de su inmenso poder sobre las masas residía en el amor que  sentía por su gente. Nadie mejor que él supo empatizar a todo un pueblo y compenetrarse con millones de marginados, vistiendo y viviendo como ellos, haciendoque se respetaran a sí mismos y se sintieran libres.
En su autobiografía "La historia de mis experimentos con la verdad", nos invita a que busquemos la verdad a través de la acción. Como hombre de acción ha influido en la mutable forma del mundo.Combinó la religión y la política en una búsqueda común de la verdad.
Su "satyagraha" se convirtió en la base disciplinada de la lucha por la  mejora de las condiciones de vida del hombre. Sigue practicándose en la India y en otras partes del mundo, en donde las minorías oprimidas intentan conseguir un cambio sin violencia. Gandhi, el Mahatma, había sido el líder que guió a la India durante los  años de su vida y su recuerdo pervive en la mente y en el corazón de  innumerables personas.

Existe una sentencia oriental que define perfectamente el carácter y la  forma de pensar de Gandhi:
"Siembra un pensamiento y recogerás un anhelo;
siembra un anhelo y cosecharás un hecho;
siembra un hecho y lograrás un hábito;
siembra un hábito y formarás un carácter;
siembra un carácter y recogerás un destino".


Estos son algunos de los pensamientos de Gandhi:
"No hay caminos para la paz; la paz es el único camino".
"La no-violencia, en su forma activa, es buena voluntad  hacia todo lo que vive"
"Dios no ha creado fronteras...Mi objetivo es la amistad  con el mundo entero y  puedo conciliar el amor más grande con la más severa  oposición a la injusticia".
"La no-violencia es la fuerza más grande que existe a  disposición del género humano".
"La Verdad es el objetivo, el Amor el medio para llegar a  ella".
"Todo asesinato o daño cometido contra otro o infligido a  un semejante -no importa 

por qué causa- es un crimen contra la Humanidad".
"La no-violencia es la única fuerza que nace de la Verdad".
"La regla de oro de la conducta humana es la mutua  tolerancia, puesto que nunca  compartiremos todos las mismas ideas".
"Me siento a veces impotente, pero no pierdo jamás la  esperanza".
"El deber de toda persona es alcanzar continuamente la  perfección".
"La no-violencia es una meta hacia la cual debe dirigirse  la humanidad entera".

Principales Fortalezas: 
Estas son las principales fortalezas que puedo identificar según mi criterio en este ser humano, hay 24 principales pero destaco 5 primordiales en él y le llevaron a ser aquél personaje tan valioso para la humanidad.


1. Amor, apego, capacidad de amar y ser amado. Tener importantes y valiosas relaciones con otras personas, en particular con aquellas en las que el afecto y el cuidado son  mutuos. Sentirse cerca y apegado a otras personas.

La capacidad de esta persona para amar a los demás ha sido única e irrepetible. Amaba a la humanidad como si de una única persona se tratase, practicamente todo el universo le quería pero era recíproco, no entendía la maldad como medio de vida.

2. Modestia, humildad. Dejar que sean los demás los que hablen de uno mismo, no buscar ser el centro de atención y no creerse más especial que los demás.

Era tal su nivel de modestia y humildad que vestía igual que las otras personas pobres que no tenían suficiente dinero para cambiar de ropa a lo largo de la semana, practicaba huelgas de hambre para reivindicar determinadas situaciones, aun siendo uno de los personajes más influyentes de la época él era cercano a todas ellas.

3. Sentido de la justicia, equidad. Tratar a todas las personas como iguales en consonancia con las nociones de equidad y justicia. No dejar que los sentimientos personales influyan en decisiones sobre los otros dando a todo el mundo las mismas  oportunidades.

No creía en las clases sociales, no creía que hubieran diferencias entre las personas, unificandolas todas ellas en un todo, no entendía el concepto de guerra y lucho contra ello sin derramar una sola gota de sangre en la defensa de su causa.

4. Vitalidad y pasión por las cosas. Afrontar la vida con entusiasmo y energía. Hacer las  cosas con convicción y dando todo de uno mismo. Vivir la vida como una apasionante aventura, sintiéndose vivo y activo.

Daba todo su potencial cuando decidía pelear por su motivo, hasta llegar al punto como hemos dicho anteriormente de hacer huelgas de hambre por algo que se si piensa subjetivamente, no le influía directamente, sentía realmente pasión por su deber. 


5. Valentía. No dejarse intimidar ante la amenaza, el cambio, la dificultad o el dolor. Ser capaz de defender una postura que uno cree correcta aunque exista una fuerte oposición por parte de los demás, actuar según las propias convicciones aunque eso suponga ser criticado.  Incluye la fuerza física pero no se limita a eso.

Una palabra que le define correctamente es valentía, como una persona de aquella época fue capaz de defender cosas que aún hay gente que no comprende y por ello hay numerosas muertes, la guerra. Tenía muy claro el cambio y lucho a su favor a toda costa, consiguiéndolo en todos sus propósitos, cambiando todo aquello por donde pasaba







No hay comentarios:

Publicar un comentario