EL MUNDO DE LOS COMPLEJOS

A continuación le adjunto un artículo de psicología positiva, que trata principalmente de las personas que padecen trastornos obsesivos compulsivos y cómo le afectan a sus vidas.

PDF EL MUNDO DE LOS COMPLEJOS  ( DESCARGA DIRECTA)


El artículo trata sobre las conductas obsesivas compulsivas, es un tema que me parece muy interesante, que mucha gente padece y no está tratado porque lo ve como algo normal en su día a día. Digo que lo ven como algo normal debido a que sus “ manías” las llevan haciendo tanto tiempo y forman parte de su vida cotidiana que no lo ven como una patología. Para que una “ manía” se considere TOC ( trastorno obsesivo compulsivo) debe afectar a tu vida diaria, es decir, si haces una cosa y tienes que hacerla bajo cualquier concepto hasta el punto de que si no la realizas no puedes ni pensar en otra cosa, o piensas que todo va a ir mal a raíz de que no lo hagas y te influye, se puede considerar un proceso patológico.

El que una persona realice esta serie de procesos se debe a que tienen una distorsión perceptiva bien social, psicológica o física, esto les lleva a hacer cosas de manera repetida y sin sentido aparente con tal de cubrir esa deficiencia. Podemos encontrar distintos tipos de trastornos, algunos que  me han llamado la atención en el artículo son el de “ Brummel”, este complejo consiste en que una persona enmascara su sentimiento de inferioridad frente a las otras personas, llevando ropa muy cara y vistiendo elegante la mayoría del tiempo.  Otro complejo que me ha llamado la atención es el de Munchasen, había oído hablar de él pero no sabía exactamente de qué trataba, resulta que la persona que lo sufre se inventa historias inverosímiles para compensar su inferioridad.

En su gran parte trata de la imagen distorsionada que tienen las personas de la realidad y esto le lleva a tener conductas extrañas con las que llenan esos vacíos. Hay solución para estos problemas, aunque el proceso es algo complejo, se trata de una reestructuración, como si de un reseteo cerebral se tratara, se realiza una terapia cognitiva conductual (logrando una reingeniería en sus pensamientos) combinada de trabajo en el consultorio y casi siempre el uso de algún ansiolítico o antidepresivo. Es un proceso muy costoso ya que el paciente tarda mucho en darse cuenta que lo que tiene es una forma de ver las cosas equivocada o que no se corresponde demasiado con la realidad, aunque con perseverancia , disposición al cambio y una potenciación de la autoestima es posible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario